ENVÍO GRATIS CON LA COMPRA DE DOS PRODUCTOS – ENTREGA EN 24/48 HORAS EN LA PENÍNSULA 

Todo lo que necesitas saber sobre las manchas en la cara y el aceite de argán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las manchas en la cara son más comunes de lo que crees y pueden deberse a diferentes causas. Algunas son oscuras, otras más claras o incluso rojizas. Cualquiera que sea la razón de su aparición, lo importante es que en la mayoría de los casos son inofensivas y pueden atenuarse o disminuirse con aceite de argán. ¿Quieres saber más? aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las manchas en la piel?

A las manchas en la piel se le denomina hiperpigmentación y, en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol. La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas manchas de la piel. Así, da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.

Tipos de manchas

  • Léntigos: son manchas concretas y bien delimitadas en zonas expuestas crónicamente al sol como la cara, la espalda o el escote y son típicas en pacientes a partir de 40 años.
  • Pecas: son manchas que aparecen con la exposición solar y desaparecen en invierno. Son típicas de la gente joven y se traducen en daño solar. El un futuro podrían convertirse en léntigos.
  • Melasma: es una pigmentación sucia, mal delimitada o con contornos geográficos que aparecen con mayor frecuencia en la cara y generalmente en mujeres, aunque puede aparecer en otra zona como los brazos. En la cara aparecen en la frente, las mejillas, bigote, nariz. Es una mancha que oscurece en verano y puede desaparecer en invierno.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos.

Principales causas de las manchas en la cara

  1. Como hemos visto, la excesiva y prolongada exposición al sol (fotoenvejecimiento) es una de las principales causas. El fotoenvejecimiento se manifiesta de muchas maneras, entre ellas las manchas, pero también en forma de arrugas, flacidez, etc.
  2. El envejecimiento cronológico. Es decir, el propio paso del tiempo está detrás de la aparición de muchas manchas en la cara.
  3. Embarazo.
  4. Un fototipo bajo. Las pieles blancas suelen presentar más manchas que las pieles más oscuras.
  5. Medicamentos fotosensibles. Estos pueden reaccionar con la luz del sol y provocar la aparición de manchas.
  6. El tabaco. La nicotina altera la actividad de los melanocitos, células encargadas de producir la melanina.

Tips para prevenir las manchas en la cara

Cada vez hay más mujeres y hombres preocupados por su aspecto. Las manchas son un problema estético que en muchos casos pueden prevenirse. De hecho, la prevención es el mejor tratamiento.

El mejor consejo es aplicar a diario fotoprotectores con un factor del 30 como mínimo. Los fotoprotectores previenen los efectos nocivos del sol: quemaduras solares y el fotoenvejecimiento. Además reducen el riesgo de cáncer de piel.

Especialmente en verano, llevar gorro y gafas de sol, así como evitar las horas de mayor exposición solar (entre las 12 y 16 horas) son medidas eficaces para evitar la aparición de manchas. Ver más: consejos para el cuidado del rostro en verano.

También recomendable es evitar el tabaco. Y si seguimos una dieta equilibrada con abundantes verduras y frutas ayudaremos a prevenir la aparición de manchas en la cara.

Combate las manchas en la cara con aceite de argán

El aceite de argán es uno de los ingredientes estrella de la cosmética, gracias a sus infinitas propiedades. Está constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80 por ciento) y tocoferoles (Vitamina E). Los tocoferoles son antioxidantes. Su elevada cantidad en este aceite facilita su conservación natural. También, contiene beta-carotenoides, escualeno y fitosteroles. Asimismo, es rico en gamma-tocoferol.

Además, existe evidencia científica que prueba las propiedades cicatrizantes del aceite de argán, sobre todo en cicatrices como consecuencia de suturas, post operatorios y quemaduras.

Además de ser un potente cicatrizante, en cosmética se le confieren otras bondades, como la nutrición de la piel, la regeneración de la epidermis, efecto antiarrugas y antiestrías. También contribuye a la redistribución de la pigmentación de la piel, lo que ayuda a que se pormenoricen las manchas.

¿Cómo usarlo?

Para empezar, es importante resaltar que como todo no es posible eliminar las manchas en la cara de la noche a la mañana. Hay que tener una constancia y crear un hábito de uso y una rutina. Nuestro consejo es usarlo todas las noches antes de dormir y después de hacer tu rutina de limpieza habitual. Aquí te enseñamos como:

  1. Lava bien el rostro para eliminar cualquier rastro de maquillaje
  2. En un disco desmaquillante aplica tu tónico de preferencia, puede ser agua de azahar o agua de rosas y añade unas gotas de aceite de argán
  3. Aplícalo en el rostro y masajea con suavidad
  4. Déjalo actuar durante toda la noche
  5. Repite el procedimiento 3 veces a la semana como mínimo

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán