El aceite de argán es uno de los aceites más cotizados en el mercado de la cosmética. Es reconocido mundialmente por sus múltiples beneficios tanto para el pelo como para la piel. Sin embargo, siempre se habla de su elevado costo, pero poco se habla del gran trabajo detrás de la producción de este producto. ¿Quieres saber por qué el aceite de argán es el más caro del mundo? aquí te lo contamos.
Proceso de elaboración del aceite de argán
El proceso de elaboración es extremadamente laborioso a través del prensado en frío en molinos de piedra. Usando métodos artesanales y manuales. Las mujeres bereberes son las encargadas de realizar este complicado proceso, y gracias a ello han logrado salir adelante.
La primera etapa de la producción es la recolección. En esta parte del proceso deben esperar a que el fruto madure y caiga al suelo para poderlo recoger. Una vez recolectadas, las frutas de argán se secan al sol antes de ser peladas a mano para eliminar las capas externas más carnosas. El sobrante del cuerpo del argán necesita ser machacado para llegar a la semilla rica en aceite que hay en su interior.
Esta es una etapa más difícil. No cualquiera puede cascar esa semilla, porque hay que conocer la técnica para machacarla correctamente mientras mantiene la estructura de la semilla intacta sin machacarla. Para obtener un litro de aceite de argán necesitaríamos 40 kilogramos del fruto, o unos 20 kilogramos de las semillas para obtener un litro.
La siguiente etapa es la trituración. En esta etapa se muelen los granos de argán con el método tradicional conocido entre la herencia marroquí. Es un método que consume mucho tiempo, pero es la mejor manera de aprovechar todas las propiedades del aceite. Para obtener un litro, una mujer tarda aproximadamente 24 horas.
La pulpa sobrante que se extrae del fruto se vende como alimento para animales, particularmente para cabras, que están intrínsecamente ligadas al árbol de argán. En algunas zonas, es tradición permitir que las cabras suban a los árboles para alimentarse libremente de los frutos.
Beneficios de la producción de aceite de argán en la región
El rápido aumento de la popularidad del aceite de argán no solo trajo beneficios a la región, sino que también revitalizó todo un ecosistema. El recién descubierto respeto por el valor de los árboles de argán aseguró la estabilidad de la especie y a su vez, la vida silvestre la comunidad circundante cosecharon los beneficios. El árbol de argán, conocido localmente como “el árbol de la vida”, proporciona alimento, refugio y protección contra la desertificación, y sus profundas raíces evitan la erosión del suelo, permitiendo que crezca la hierba vegetada para el pastoreo del ganado. Se estima que hasta el 90% de la economía de esta región se debe al árbol de argán.
Hay casi 3 millones de personas que subsisten del árbol de argán porque proporciona muchos días de trabajo a la población local. La extracción del aceite por sí solo, proporciona casi un millón de días de trabajo. Pero el papel más importante es el papel medioambiental. El árbol de argán es realmente la última cortina verde del desierto.
Importancia de comprar un aceite de argán 100% puro
Como con cualquier ingrediente caro, los productos derivados del aceite de argán son a menudo adulterados. Tanto el aceite de argán cosmético como el culinario se suele etiquetar como “puro” a pesar de que el porcentaje no revelado de aceite de argán se mezcla con una gran cantidad de compuestos químicos.
Y un aceite más barato, extraído mecánicamente, ha empezado a aparecer en el mercado a un precio muy bajo, amenazando la estabilidad de las cooperativas locales. Sin embargo, nosotras continuamos apostando por apoyar y trabajar directamente con las cooperativas, asegurando un comercio justo y la preservación de la biodiversidad del bosque.
Al comprar aceite de argán 100% puro no solo apoyas a las cooperativas de mujeres marroquíes. También le estas dando a tu cuerpo un producto completamente natural lleno de propiedades y beneficios. Y es que la diferencia entre usar un aceite de argán diluido a uno 100% puro es enorme. El uso de aceite de argán 100% puro en tu piel y en tu pelo hará la diferencia y lo notarás casi al instante. Hoy en día muchas marcas aseguran ofrecer un aceite de argán «puro» a un precio relativamente bajo. Desde nuestra experiencia podemos asegurarte que es imposible ofrecer un aceite de argán de calidad a un precio tan bajo, así que no te dejes engañar, no por nada el aceite de argán es el más caro del mercado y por eso lo llaman el «oro líquido» de Marruecos.