Movimiento «zero waste» todo lo que necesitas saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para nadie es un secreto que actualmente es tendencia todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. Hemos visto como muchas marcas se han ido adaptando poco a poco a esta filosofía de vida. Y ya no solo se trata de marcas, cada día el consumidor es más exigente y se preocupa más por aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente. ¿Sabes qué es el movimiento «zero waste»? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el movimiento «zero waste»?

Se trata de un movimiento, una filosofía, mucho más sostenible que el actual, es una forma de vivir que nos lleva a evitar la generación de residuos al máximo posible. Se basa en un conjunto de hábitos que podemos aplicar a nuestro estilo de vida para reducir cuantiosamente los residuos de nuestro entorno.

Aunque te suene a «moda» o a algo reciente, esta filosofía de vida se originó hace muchísimos años, y existen varias precursores o impulsores de este movimiento. Algunos afirman que comenzó en California a lo largo de los años 70 y el impulsor fue el químico Paul Palmer, quien creó la compañía Zero Waste Systems Inc. (ZWS).

Su principal objetivo era buscar nuevas utilidades para los residuos, que en algunos casos terminaban siendo revendidos a mitad de precio cuando en un principio iban a ser desechados.

Otro ejemplo, es la estadounidense Bea Johnson, quien en 1985 se puso como meta que todos los residuos que generara su familia cupieran en un bote de 200 mililitros.

Las 5 Rs del movimiento «zero waste»

– Rechazar: Evitar comprar aquello que no es necesario y que no es fácil de reciclar.

– Reducir: Hay que tener solo aquello que sea de calidad y sostenible. Cuanto menos tengamos, menos basura se generará.

– Reutilizar: No generar residuos, cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano.

– Reciclar: Dar una nueva vida a todo aquello que no se puede rechazar, reducir o reutilizar.

– Rot(Descomponer): Realizar compost de todos los residuos orgánicos para plantar nuevos alimentos, por ejemplo, en huertos urbanos.

Movimiento «zero waste» en cosmética

Mientras que la cosmética tradicional utiliza envases de ‘usar y tirar’, la cosmética natural prefiere optar por envases reutilizables, y en medida de lo posible intentan que estos no estén elaborados con plástico. Los fabricantes priorizan que el packaging del producto sea bonito, mientras que el caso de los cosméticos naturales siempre se intenta emplear envases que se puedan reciclar o sean biodegradables. Es el caso de Kaf, que día a día nos esforzamos por ser coherentes con nuestro lema y ser respetuosas con el medio ambiente utilizando un packaging sostenible.

El empaquetado ecológico de los productos de Kaf ha sido una de las fuertes apuestas recientemente. Prueba de ello, es que hemos incorporado a nuestro catálogo envases y accesorios como papel, celo, lazos y relleno de cajas 100% biodegradable (fabricado con almidón de maíz, inoloro, no genera polvo y es soluble en agua). Nuestra corta pero enriquecedora experiencia en el sector, nos ha dado la oportunidad de saber y conocer cuáles son las necesidades del mercado, además de descubrir de primera mano las tendencias y las mejores opciones para cada cliente y necesidad.

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán