ENVÍO GRATIS CON LA COMPRA DE DOS PRODUCTOS – ENTREGA EN 24/48 HORAS EN LA PENÍNSULA 

Las cremas solares destruyen nuestros océanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se acaba el verano, y es ahora cuando empezamos a ver los estragos ambientales que dejamos después de esta temporada. Y es que resulta difícil creer que aún no seamos conscientes de la necesidad de proteger la tierra en la que habitamos. No solo nos preocupa la basura que queda en nuestros océanos después del verano, también preocupa el uso de cremas solares con componentes altamente químicos. Estos resultan ser un veneno para nuestra naturaleza marina. ¿No lo sabías? aquí te contamos cómo la cremas solares convencionales destruyen nuestros océanos. ¡Presta atención!

Cada año se vierten al mar entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en los océanos de todo el mundo, 82.000 productos químicos de productos de higiene personal podrían contaminar los mares; casi el 80 por ciento de los corales del Caribe han desaparecido en los últimos 50 años debido a la contaminación, el desarrollo costero y el calentamiento del agua. La composición de estos es fundamental para preservar la fauna y flora marina. Desafortunadamente, la composición de muchas de estas cremas resulta ser muy agresiva para el fondo marino, sobre todo para los corales.

¿Por qué las cremas solares destruyen los océanos?

Cuando nadas con crema solar, los productos químicos como la oxibenzona pueden infiltrarse en el agua, donde los absorben los corales. Estas sustancias contienen nanopartículas que pueden alterar la reproducción y los ciclos de crecimiento de los corales, lo que en última instancia provoca blanqueos.

Aunque no te metas en el agua tras haberte puesto protector solar, puede irse por el desagüe cuando te duches. Las versiones en aerosol de la crema solar pueden rociar una gran cantidad del producto a la arena, desde donde llega hasta el mar.

Aunque los humanos seamos responsables de esta contaminación, también somos capaces de ayudar a que estos ecosistemas submarinos se curen. El 1 de mayo de 2018, los legisladores de Hawái aprobaron un proyecto de ley que prohibía la venta de protectores solares que contuvieran oxibenzona y el octilmetoxicinamato, otra sustancia química perjudicial.

El 1 de noviembre de 2018, el pequeño país insular de Palaos anunció que también prohibiría la venta y el uso de cremas solares que contengan sustancias químicas perjudiciales para los arrecifes de coral. Palaos es un archipiélago prístino famoso por tener una de las reservas marinas más grandes del planeta.

Químicos que debemos evitar en nuestras cremas solares

  1. Oxybenzone
  2. Octinoxate
  3. Octocrylene
  4. PABA (Aminobenzoic Acid)
  5. Enzacamene
  6. Octisalate
  7. Homosalate
  8. Avobenzone

¿Qué podemos hacer para protegernos y proteger los océanos?

Aún con prohibiciones gubernamentales, pueden utilizarse determinados tipos de protectores solares para protegerse de quemaduras y cáncer de piel. Aplica estos consejos sobre crema solar y otras formas para protegerte a ti y a los corales.

  • Escoge protectores solares con base mineral que utilicen óxido de zinc o dióxido de titanio, partículas que no son de tamaño «nano» y que los corales no pueden ingerir.
  • Comprueba las listas: Cada año, Haereticus Environmental Lab publica una lista de protectores solares seguros para el medio ambiente y el Environmental Working Group evalúa productos con valores SPF —entre ellos 650 cremas solares y 250 cremas hidratantes— según su impacto medioambiental.
  • Pasa del espray: Los aerosoles hacen que gran parte de la crema solar no llegue a la piel y caiga en la arena, donde puede llegar al océano fácilmente.
  • Investiga los hoteles: Algunos hoteles ayudan a sus huéspedes a ser más responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, las propiedades de Aqua-Aston en Hawái ofrecen crema solar no perjudicial para los arrecifes en «ecokits» y mediante dispensadores en las zonas públicas de los hoteles.
  • Ponte a la sombra: Escoge lugares a la sombra y lleva una sombrilla, o mejor, una tienda de playa. Algunas tiendas de playa incluyen incorporaciones interesantes, como toldos y minipiscinas.

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán