ENVÍO GRATIS CON LA COMPRA DE DOS PRODUCTOS – ENTREGA EN 24/48 HORAS EN LA PENÍNSULA 

El papel de la mujer en la producción de aceite de argán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El aceite de argán se ha convertido en uno de los ingredientes más deseados en cosmética. Se utiliza en cremas para la piel, pero, sobre todo, es muy valorado por sus beneficios para el cabello, proporcionando una alta luminosidad e hidratación. Su elaboración ha sacado de la pobreza a miles de mujeres bereberes. ¿Quieres saber más sobre la importancia de la mujer en la producción de aceite de argán? ¡Sigue leyendo!

Historia del papel de la mujer en la producción de aceite de argán

Durante mucho tiempo, los beneficios del aceite de argán fueron desconocidos para los propios marroquíes. Solo las mujeres bereberes sabían cómo elaborarlo y lo utilizaban para la piel, el cabello y en la gastronomía. La extracción artesanal era lenta y trabajosa, para conseguir un solo litro se invertían más de 20 horas de trabajo. Las mujeres no solían recibir ningún beneficio, ya que eran los hombres de su familia los encargados de vender el producto, envasado en botellas recicladas, en el mercado local. Además, la tradición se iba perdiendo al mismo ritmo al que desaparecían los árboles del argán, de cuyos frutos se obtiene el aceite.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la mitad de los bosques fueron talados para ser usados como combustible, y en las décadas posteriores se cortaron aún más árboles para extender los campos de cultivo. Entre la década de los sesenta y la de los ochenta llegaron a perderse más de 600 hectáreas cada año.

Momento del cambio…

Fue una investigadora y profesora de química de la Universidad Mohamed V de Rabat, Zoubida Charrouf, quien advirtió del desastre ecológico que se estaba produciendo y se propuso revertirlo. Lo primero que hizo fue analizar el producto para tratar de dar una base científica a las propiedades que eran bien conocidas por la tradición bereber. Charrouf explica que el aceite de argán es el que más concentración de vitamina E tiene del mundo y además posee tres veces más omega 6 que el de oliva.

La recuperación de este elixir ha revolucionado el mundo de la belleza y la vida de los habitantes de esta región marroquí. Ya son miles las mujeres que han empezado a trabajar en alguna de las 300 cooperativas y a ganar un salario estable. Algunas por fin han podido comprarse una casa, un frigorífico o las medicinas necesarias para tratar la enfermedad de un familiar. El analfabetismo femenino ha pasado en 20 años del 95% al 50% en la zona. El Gobierno se ha comprometido a reforestar 200.000 hectáreas antes de 2025. Más de dos millones de personas trabajan directa o indirectamente con el argán.

¿Cómo es el proceso de producción de aceite de argán?

El cultivo de Argán de las cooperativas con las que trabajamos en Kaf Cosméticos, es totalmente biológico.  Nuestra elaboración del aceite es minuciosamente llevada a cabo por cooperativas de comercio justo en las que trabajan mujeres en riesgo de exclusión social especialmente de zonas rurales.

El proceso de elaboración es extremadamente laborioso a través del prensado en frío en molinos de piedra. Usando métodos artesanales y manuales.

Las mujeres bereberes realizan una tuerca de la fruta, después rompen la cascara y recolectan los granos. Después, tuestan y mezclan los granos con agua para formar una pasta. A partir de esa masa obtenemos el aceite de argán. Para obtener  1 litro de aceite necesitamos prensar unos 30 kg de frutos de argán, que requiere una labor de, al menos, 20 horas.

La vida de almacenamiento del aceite obtenido es mucho más larga si no se añade agua a la masa y se extrae aceite de argán extra. Por eso, en Kaf Cosméticos, solo trabajamos con aceite de argán puro y sin ingredientes añadidos (Al aceite, ni agua). En la producción del aceite de argán de Kaf no se utiliza disolventes ni compuestos químicos.

Beneficios que ha traído la producción de aceite de argán a las mujeres

  • Mejora de las condiciones socio-económicas de las mujeres marroquíes mediante la creación de empleos y la generación de ingresos.
  • Sensibilización de las mujeres respecto a sus derechos laborales y sociales.
  • Reforestación de bosques de argán con el apoyo de las cooperativas de mujeres.
  • Promoción del turismo regional.

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán