Diferencias entre la cosmética natural, ecológica y vegana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todos sabemos que la cosmética natural, ecológica y vegana está de moda. De hecho, todo lo que tenga que ver con el ecologismo está de moda. Lo verde, lo natural vende. No sólo porque quiere decir que en cierto sentido se está ayudando al planeta, sino también porque se ayuda al cuerpo usando este tipo de productos. Pero ¿sabes la diferencia entre la cosmética natural, ecológica y vegana? ¡no te preocupes! Aunque puede sonar algo confuso, aquí te lo explicamos.

En promedio, las mujeres utilizamos 10 productos de belleza diariamente. Entre lo más conocidos están el maquillaje, cremas, exfoliantes, tratamientos capilares, entre otros. De no elegirlos adecuadamente, estos pueden dañar la piel. Ya que ésta funciona como una esponja que absorbe cerca de 130 químicos que se encuentran en los cosméticos.

¿Qué es la cosmética natural?

Cuando hablamos de cosmética «natural» normalmente englobamos los términos: “Orgánica”, “Biológica o BIO”, y “Ecológica”. El objetivo final de un cosmético natural, orgánico, o BIO, es el mismo. El evitar o reducir el uso de compuestos químicos obtenidos por síntesis en laboratorios. Priorizando los ingredientes naturales procedentes de cultivos controlados, como extractos y aceites de plantas y semillas.

Los cosméticos naturales no deben tener siliconas, conservantes, colorantes artificiales, parabenos, ingredientes de origen animal ni óleos minerales y deben contener una mayor proporción de materias primas naturales, sin la necesidad de que sean orgánicas.

Hoy en día, las tendencias nos señalan que los activos derivados de los aceites de argán y de coco, el árbol de cassia o la semilla de moringa pisan fuerte entre los consumidores de cosmética.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica, asegura que los ingredientes naturales de su composición no fueron tratados con tóxicos y además de los beneficios que estos componentes repercuten en la salud de la piel se evita que una serie de elementos sintéticos y no reciclables lleguen al medio ambiente. El cultivo ecológico de los ingredientes, busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades y lograr el equilibrio con el ecosistema para alcanzar un desarrollo sostenible. Tampoco realizan experimentos con animales. Además, todo el proceso completo, desde la materia prima usada, los métodos de elaboración que se utilizan, hasta llegar al producto final puesto a la venta, deben cumplir una serie de normas muy estrictas que minimizan el impacto medioambiental.

Los consumidores que buscan productos orgánicos tienen interés en entender el origen de los ingredientes y si la producción de los cosméticos es realmente social y económicamente sustentable.

¿Qué es la cosmética vegana?

Este tipo de cosméticos no contiene en su fórmula ningún ingrediente de origen animal como la miel, cera de abeja (bee wax), leche, huevos, lanolina (sebo) y queratina, por ejemplo. Tampoco contiene componentes testados en animales. Pero ojo: un cosmético vegano no necesariamente es natural (esmalte) u orgánico (aceite de oliva de agricultura convencional) y un producto libre de crueldad (leche de vaca de pastoreo) no es necesariamente vegano.

En Kaf Cosméticos, trabajamos por brindarles un producto 100% natural y ecológico. ¿Por qué? Porque es muy importante brindarle a tu cuerpo lo mejor, y eso solo te lo puedo dar un producto completamente puro y natural. Además, para nosotras es muy importante la sostenibilidad de los campos con los que trabajamos, así como el trato y el respeto hacia nuestras productoras. Por eso no trabajamos con intermediarios ni con empresas que explotan los recursos de la zona sin respetar los tiempos, la tradición y a la naturaleza en general. ¿Quieres saber más de nuestra historia y aportar tu granito de arena al planeta? ¡Conócenos aquí!

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán