Consejos para tener un embarazo saludable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Estas embarazada? Estos consejos sobre cómo llevar un embarazo saludable, te ayudaran a crear posibles platos para una alimentación sana y nutritiva durante el proceso de gestación. Mantenerte saludable y activa durante tu embarazo no es difícil, y además es benéfico para ti y tu bebé. ¡Presta atención!

La alimentación en el embarazo, no tiene por qué ser aburrida o muy rígida. Por lo general los especialistas recomiendan que la madre consuma lo que ella desee comer, mientras no se trate de alcohol, tabaco o drogas. Al igual que evitar ciertos alimentos que podrían resultar peligrosos para el bebé y las gestantes, tales como: patés, huevo crudo, exceso de vitamina A, entre otros.

A continuación, te mencionamos algunos de los consejos que podrán seguir y así tener un embarazo exitoso:

  • Controles prenatales

El adecuado control médico durante el embarazo es una actividad básica, donde el médico mensualmente llevará un registro de varios parámetros para asegurar una gestación saludable y de ser necesario actuar a tiempo ante cualquier complicación.

  • Tomar suplementos

Según el caso el especialista te recomendará la ingesta de ácido fólico, hierro, etc.

  • Mantener un peso adecuado

Normalmente el aumento de peso en el embarazo es de 6 – 12 kg, es importante que tu médico lo controle para así evitar complicaciones.

  • Descansa

Es indispensable. Muchas veces el cansancio hace que la mujer embarazada se sienta irritable. El dormir es beneficioso para ambos y se recomienda que sea sobre el lado izquierdo, así el feto se oxigena mejor.

  • Buena hidratación

Es importante beber agua suficiente para mantenerse sana durante la gestación y evitar ciertas complicaciones; se recomienda consumir al menos 2 litros de agua al día.

  • Elige un ejercicio a tu gusto

Aprovecha bien tu energía, eligiendo una disciplina que te guste, no lo hagas por el compromiso de hacer ejercicio. Entre las más recomendadas están: yoga, gimnasio, natación, ciclismo.

¿Qué alimentos no consumir en el embarazo?

  • Café: Se recomienda bajar su consumo paulatinamente durante la gestación. ¿La razón? Se asocia el consumo de café con los abortos espontáneos.
  • Alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas es una de las primeras cosas que se prohíben cuando se sabe que se está embarazada. ¿La razón? Debido a que no se conoce con exactitud la medida exacta de alcohol que puede afectar al bebé, es más recomendable evitarlo por completo. El consumo de alcohol está asociado a las discapacidades físicas, los problemas de conducta y los problemas intelectuales en los niños.
  • Filete de atún enlatado: Por sus conservantes y de querer consumirlo optar por los pescados blancos, porque se consideran bajos en contenido graso.
  • Quesos no pasteurizados: Que por lo general se consiguen en el mercado como «queso fresco», porque están compuestos por una serie de bacterias que pueden resultar nocivas para tu salud y la del bebé.
  • El sushi: El pescado crudo no se recomienda en ninguna cantidad, así que prohibido el consumo de sushi o de quererlo probar por «antojo de embarazo» deben realizarse de preferencia en casa y con pescados bien cocidos.
  • Productos de charcutería: Como las salchichas o chorizos. Y en el caso de quererlos probar, deben estar muy bien cocidos.
  • Productos untables a base de carnes: Como los patés de carne o hígado.

Descubre los usos y beneficios del aceite de argán